Comisiones

Comisiones

Con el propósito de tener los mejores resultados posibles, ASOCAR ha dividido su quéhacer en seis distintas comisiones, cada una de ellas con un norte claro y las herramientas necesarias para alcanzar sus objetivos.

La Insuficiencia Cardíaca es una enfermedad que afecta cerca del 2 % de la población, que conforme se envejece se vuelve más frecuente; es el estadio final de muchas cardiopatías. Por esta razón, la Asociación Costarricense de Cardiología decidió crear el Capítulo de Insuficiencia Cardíaca, con el fin de velar por la atención de la patología, de mejorar los procesos y los protocolos que se realizan en los diferentes centros hospitalarios; generar consciencia en la población y educar al paciente por medio de herramientas que le apoyen durante su enfermedad de la mejor manera posible. Con el trabajo e iniciativas del Capítulo se busca generar información clínica, datos que sirvan para la toma de decisiones, protocolos de manejo que orienten hacia una optimización de la terapia y del diagnóstico temprano de la enfermedad.

La Comisión se ha enfocado en el análisis con diferentes sectores nacionales e internacionales, trabajando en conjunto con la Comisión Cardiovascular de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la creación del programa denominado “código infarto”. El programa “Código Infarto”, pretende elaborar protocolos y redes de atención donde se involucra no sólo el personal médico, sino también el personal no médico, que tiene contacto con el paciente desde la entrada a una puerta de emergencias hasta su recuperación de un infarto al miocardio. El lanzamiento de este protocolo de manejo permite una herramienta más al personal de salud para salvaguardar la vida de nuestros pacientes.

Esta comisión nace ante la necesidad de difundir, consensuar y divulgar los conocimientos alrededor de la terapia anticoagulante. Se consideró en su momento un área de gran crecimiento de información que involucraba a múltiples disciplinas, por lo tanto, se forma un grupo de trabajo interdisciplinario (Hematología, Nefrología, Geriatría, Medicina General) que nos permitió crear un manual, además de varios simposios y seminarios alrededor del tema.

La salud cardiovascular de la mujer, como el mismo rol social de la mujer, ha sufrido de desigualdad en el abordaje, atención y comprensión. Esta comisión se ha creado con el propósito de exponer, empoderar y divulgar las diferencias biológicas, sociales y culturales entre hombres y mujeres cuando se trata de su salud cardiovascular.

Se conformó el 28 de noviembre de 2017 en la reunión de Junta Directiva de la Asociación Costarricense de Cardiología. La Comisión de Cardiología del Deporte y Ejercicio de Costa Rica está conformado por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas en Cardiología, Fisiatría, Geriatría y otras especialidades afines, así como expertos en ejercicio y el deporte con un enfoque al conocimiento y difusión de la Cardiología en ámbitos deportivos, enfocados en la actividad física como prevención primaria y secundaria.

La finalidad de esta comisión es reunir a los especialistas de la ASOCAR en este campo para generar actividades conjuntas de educación, investigación y asesoría a los sistemas de salud nacionales, apegados a los conocimientos y lineamientos internacionales actualizados en esta subespecialidad de la Cardiología.

Con el número cada vez mayor de supervivientes al cáncer, a menudo con enfermedades cardiovasculares o factores de riesgo preexistentes o nuevos, ha surgido la necesidad de una nueva especialidad en el ámbito de la atención cardiovascular que pueda evaluar y tratar a estos pacientes en sinergia con nuestros colegas de Hematología y Oncología. Los cardio-oncólogos tienen un papel fundamental en la unión entre las dos especialidades, puesto que se crea un plan integral para abordar las comorbilidades y proporcionar orientación para la elección del tratamiento óptimo, puesto que la colaboración es necesaria para mitigar el efecto de la toxicidad cardiovascular asociada con estas terapias anticancerosas que salvan vidas. La idea de la Comisión, es poder establecer lineamientos y protocolos, en el manejo de las complicaciones cardiovasculares, principalmente lo que se busca es tener una visión multifactorial en el abordaje de estos pacientes, para obtener un consenso sobre prevención, tratamiento y manejo de estas patologías.

Esta comisión tiene como propósito contribuir con la mejora de la salud cardiovascular costarricense, al desarrollar proyectos de investigación y acción social desde un abordaje en equipo y en etapas tempranas de la formación como especialistas, de tal manera que favorezca el crecimiento de espacios y oportunidades académicas y de actualización de las personas afiliadas a la ASOCAR.